"Fueron diez años luchando contra un cáncer a la próstata y meses batallando contra diversas complicaciones de salud, hasta que, finalmente, Julio Martínez no pudo más. El destacado periodista de 84 años, falleció a las 08:05 horas en la Clínica Indisa, a causa de una afección respiratoria. El comentarista deportivo había ingresado el jueves al recinto asistencial con diagnóstico “reservado”, a causa un cuadro infeccioso que lo afectó, pero fue dado de alta el día 31 de diciembre, para pasar el año nuevo en su hogar.
Ésta era la cuarta vez en el año que Martínez ingresaba al recinto asistencial, en el que también había sido hospitalizado el sábado 3 de noviembre, a causa de una bronconeumonia bilateral, que se complicó por descompensaciones respiratorias y cardiovasculares. La situación entonces llegó a agravarse tanto que el estado de salud del periodista fue calificado como “terminal”, e incluso recibió la extremaunción.
Seis décadas de trayectoria
Julio Martínez Pradanos nació en Temuco el 23 de junio de 1923. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio San Pedro Nolasco, donde aseguran que desde los primeros momentos mostró sus dotes como orador.
Precisamente esa cualidad sería la que marcaría su trayectoria periodística de más de 60 años, consagrada principalmente al comentario y la opinión deportivos, a través de alocuciones y columnas plagadas de mensajes emotivos y valóricos.
De ellos salieron inolvidables momentos deportivos y televisivos, como la inscripción de la imperecedera frase “justicia divina” durante el Mundial de 1962, y su recordada intervención en la segunda Teletón de 1969.
Casado con Norma González, con un hijo (de una anterior relación) y una hija. Su trayectoria fue ampliamente reconocida, lo que tuvo uno de sus puntos más importantes con el Premio Nacional de Periodismo, que le fue otorgado en 1995. Entonces, el jurado consideró “su destacada trayectoria en el periodismo deportivo de opinión, ejercido en forma ininterrumpida durante 50 años. Se reconoció en Julio Martínez una gran capacidad de comunicador, su buen uso del idioma, sus cualidades éticas y profundamente humanas, que hacen que sus opiniones y comentarios susciten una enorme adhesión”."
Fuente www.duna.cl
Gracias Don Julio siempre lo recordaremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario